sábado, 2 de febrero de 2008

Se fundo la Asamblea Fundacional de la Asociación Internacional de Juego del Palo

Redacción Región Canarias

Se fundo la Asamblea Fundacional de la Asociación Internacional de Juego del Palo

Madrid | 01-02-2008 | 14:21 | Prensa

El sábado 26 de enero de 2008 en Madrid (Hotel Velada, de 17:00 a 20:00 horas se realizó la Asamblea Fundacional de la Asociación Internacional de Juego del Palo, entidad jurídica de carácter internacional que asocia a practicantes de varios países, y que pretende abarcar todos los aspectos de esta manifestación ancestral: desde los más estrictamente deportivos, hasta las más sutiles interacciones con la cultura popular que ha dado lugar a la práctica en cada uno de ellos.

El principal objeto de la Asociación es la consolidación de un concepto deportivo de alcance internacional y de profundas raíces populares: el “juego del palo”. Expresión que, con variantes, existe actualmente en numerosas lenguas y que en castellano se ha de entender como una concreción de la antigua “jugar las armas” que implica, al menos desde el siglo XVIII el “batallar para ejercitarse y mostrar destreza” [1]. La consideración de dicho concepto supone de hecho una novedad importante en ámbito deportivo y se manifiesta en gran medida como contrapunto de las llamadas “artes marciales”, con las que se suele muy erróneamente intentar asimilar: no hay aquí relación relevante con códigos guerreros, guerras o ejércitos y la defensa personal es sólo un punto de partida para desarrollar el arte y la confrontación.

La Asociación se gestó en el III Encuentro Internacional de Juego del Palo, organizado por el Colectivo Universitario de Palo Canario entre el 3 y el 7 de mayo de 2007 en la localidad Tinerfeña de Tegueste, implicando específicamente 6 escuelas canarias y 5 de fuera del archipiélago (Sicilia, Portugal, Venezuela y Euskadi)

Se reunieron en comisión gestora las siguientes Escuelas: CSEN Bastone Siciliano de Palermo; SR Cepanense sec Jogo do Pau de Fafe, Potugal; Makil Joko Taldea de Euskadi y Colectivo Universitario de Palo Canario, de La Laguna, Tenerife. Y se eligieron los siguientes Cargos en la Junta Promotora: Presidente: Maestro Mauricio Agrícola. Vicepresidente: Maestro Fernando Martins Ribeiro. Secretario: D. Alejandro Rodríguez Buenafuente. Tesorero: D. José Carlos Arrieta Alcalde

Aparte de los intereses a nivel internacional de la Asociación, son objetivos específicos de las escuelas canarias que se integran:

  1. Realizar una promoción en Canarias de los juegos de palo de otras partes del mundo a través de talleres, cursos, exhibiciones y publicaciones.

  1. Promocionar dentro y fuera de las islas el modelo de los Encuentros de Jugadores de Palo “Coordinadora Magado” de Tenerife como sistema alternativo de integración de actividades deportivas sin competición reglada, como es el caso del juego del palo canario, potenciando la vigente figura jurídica de la “recreación deportiva”

  1. Vincular a este tipo de actos con la celebración del día Institucional de Canarias y fomentar la participación de delegaciones de otros lugares, muy especialmente aquellos tradicionalmente vinculados por efecto de la emigración canaria.

  1. Promocionar en el ámbito educativo de Canarias (universitario, bachillerato y enseñanzas primaria y secundaria) áreas específicas, dedicadas al estudio y enseñanza del juego de palo, incidiendo en la legislación vigente al respecto sobre la obligación curricular de impartición de Contenidos Canarios; y fomentando el concepto de la “recreación deportiva”, frente al dominante deporte profesionalizado.


[1] (“Jugar las armas: Comúnmente se toma por esgrimir /.../, batallando entre dos para exercitarse y mostrar la destreza”. “Diccionario de la lengua castellana, [...]” Compuesto por la Real Academia Española. Tomo tercero, que contiene las letras D-F. - Imprenta de la Real Academia Española por la viuda de Francisco del Hierro. Madrid 1.732).

No hay comentarios: