miércoles, 13 de febrero de 2008

Descubren a los gorilas copulando en la posición 'del misionero'

EFE
Berlín

Un grupo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) y de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje observó una pareja de gorilas occidentales copulando en posición frontal, considerada típicamente humana.

Los científicos lograron fotografiar a los gorilas copulando en posición frontal en un parque nacional del Congo y aseguran que se trata de la primera imagen que se tiene de ese tipo de primates en tal actitud.

La fotografía es parte de un estudio publicado en "The Gorilla Gazette" y dirigido por el alemán Thomas Breuer.

Breuer considera que resulta especialmente interesante que la misma hembra de la fotografía, llamada Leah, ya hubiera sido observada previamente en comportamientos considerados como innovadores.

Leah ya había llamado la atención en 2005 al ser sorprendida usando herramientas, otro comportamiento antes nunca detectado entre gorilas.

Los investigadores dicen que pocos primates copulan en la posición frontal y que la mayoría lo hacen en la posición típicamente animal, con la hembra colocada de espaldas al macho.

"Nuestros conocimientos sobre los gorilas occidentales en estado salvaje es de momento muy limitado y nuestro estudio proporciona información sobre diversos aspectos de su vida sexual", explicó Breuer.

"No podemos decir en qué medida es habitual esta forma de copular entre los gorilas occidentales, pero es algo que nunca se había observado entre gorilas occidentales en la selva", agregó.

Breuer sostiene además que resulta fascinante observar similitudes del comportamiento sexual de humanos y gorilas, tal y como las que han demostrado con su observación.

La copulación frontal, conocida como la "posición del misionero", no sólo es considerada como típicamente humana sino que algunos sexólogos la ven como una posición que empezó a darse a partir de cierto nivel de civilización.

Su nombre viene de una leyenda según la cual un grupo de aborígenes la habría aprendido de misioneros católicos.

No hay comentarios: