viernes, 15 de febrero de 2008

Presidente canario expresa en Caracas preocupación por invasiones tierras

Presidente canario expresa en Caracas preocupación por invasiones tierras


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, expresó hoy en Caracas su preocupación por las invasiones de tierras de agricultores canarios en Venezuela, inquietud que transmitirá a altos funcionarios de este país.


En un encuentro esta noche con la prensa venezolana, Rivero señaló su 'especial preocupación' por las ocupaciones que afectan a ciudadanos de origen canario en el interior de Venezuela.

El presidente canario tiene previsto reunirse mañana con altos funcionarios del ministerio venezolano de Agricultura y el presidente del Instituto Nacional de Tierras venezolano (INTI), Juan Carlos Loyo, para 'exigirles que paralicen de inmediato el proceso de expropiación de tierras a los agricultores canarios'.

Rivero destacó la 'gran labor' que desempeña el Consulado de España en Venezuela para alcanzar una solución a este problema, pero señaló la necesidad de avances ya que se mantienen las invasiones y dijo que trasladará también su inquietud al Gobierno español.

El presidente canario cifró en 'un centenar' los ciudadanos afectados por esas ocupaciones y subrayó asimismo que muchos canarios, o descendientes de emigrantes de origen isleño, se encuentran también afectados por 'amenazas' o situaciones de inseguridad, como chantaje y eventuales casos de secuestros.

Las invasiones de tierras se han producido en diversas zonas de Venezuela después de que el presidente del país, Hugo Chávez, dijera a principios de 2007 que iban a ser expropiadas las propiedades consideradas 'ociosas' en el marco de la 'lucha contra el latifundio'.

Según la Constitución venezolana, las extensiones de 5.000 hectáreas o más que se encuentren improductivas son consideradas latifundio.

Fuentes de la embajada española en Caracas indicaron el pasado año que las autoridades venezolanas estaban dispuestas a aplicar un 'método amistoso' para resolver los casos de campesinos e industriales de origen español afectados por invasiones.

Este método alternativo extrajudicial ya se aplicó en 2006 para solucionar el caso de un grupo de campesinos de origen español, residentes en el estado Yaracuy, que fueron indemnizados por las tierras que les fueron invadidas.

Preguntado durante la rueda de prensa por el grupo musical venezolano Ensamble Gurrufío, a cuyos componentes se les denegó la entrada en territorio español el pasado año cuando iban a actuar en Canarias, Rivero recordó que su Gobierno denunció el hecho y que las competencias en el control de fronteras son de ámbito estatal.

'Espero y deseo que el Gobierno de España pida excusas por este comportamiento inadecuado', indicó.

El grupo folclórico venezolano viajó de Caracas a Canarias, invitado para participar en el XXIX Festival Sabandeño en Tenerife, pero las autoridades no permitieron su entrada y los músicos fueron embarcados de vuelta en el avión por agentes de la Policía Nacional, pese a las gestiones de los organizadores del Festival.

En su encuentro con los periodistas, Rivero se pronunció también a favor de que los ciudadanos con nacionalidad española que viven en Venezuela puedan emitir su voto en mesas electorales constituidas en el propio país en lugar de la actual votación por correo, un sistema que, señaló, es 'complejo' y genera 'suspicacia'.

Preguntado sobre cuáles son sus esperanzas respecto al resultado de las próximas elecciones generales del 9 de marzo en España, Rivero manifestó: 'Que Canarias tenga peso en Madrid'.

El presidente del Gobierno autónomo destacó que los canarios no quieren 'confrontación' y sí contribuir a un Estado español 'solidario', con representantes que defiendan la singularidad canaria.

Rivero, que llegó el martes a Venezuela para una visita oficial de cinco días, la primera que realiza en este país suramericano como presidente del Ejecutivo canario, se reunirá también mañana con la ministra venezolana de Turismo, Olga Cecilia Azuaje.

En esta reunión, ambos estudiarán la política en materia turística y eventuales estrategias de colaboración, indicaron fuentes de la delegación.

El presidente canario mantendrá también un desayuno de trabajo con la presidencia del Banco Canario y realizará una ofrenda floral en el Panteón Nacional venezolano, antes de una visita al Club Social 'Archipiélago Canario' y al Hogar Canario de Caracas.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: