sábado, 2 de febrero de 2008

HOMENAJE ROMÁN CABRERA VIERA

PROYECTO:
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
IDENTIDAD CANARIA

SUBPROYECTO:
HOMENAJE ROMÁN CABRERA VIERA


La actividad denominada: “Proyecto Investigación Histórica Identidad Canaria” es el proyecto matriz (Madre) de un sin fin de subproyectos con los cuales intentaremos dar a conocer nuestra historia.
Estudiaremos de forma minuciosa y detallada todos sus entresijos y los daremos a conocer de forma integra al pueblo soberano, autoridades y organismos oficiales. Queremos puntualizar que bajo ningún concepto permitiremos que se manipule y tergiverse la historia.
Con nuestras investigaciones intentaremos ser claros y transparentes y nos ceñiremos a la realidad de los hechos y contaremos solo y exclusivamente la verdad con todas sus penas, glorias y crudezas.
Entendemos que la historia debe ser el fiel reflejo de los hechos ocurridos y así será todo el trabajo que realicemos en nuestro: ‘Proyecto Investigación Histórica, Identidad Canaria.
Toda nuestra investigación la intentaremos dar a conocer a través de todos los medios de información. Editaremos revistas, libros, vídeos y todo tipo de reclamos publicitarios realizando charlas, conferencias y actos deportivos, sociales, culturales, recreativos, etc.
Trabajaremos para que se reconozca la labor y méritos de todas aquellas personas y grupos que por su trabajo se merezcan reconocimientos públicos y oficiales mediante Homenajes.


Este Proyecto en su apartado de homenaje lo hemos comenzado con un subproyecto:

“Homenaje Impulsores Ciudad Deportiva Lanzarote”

Un subproyecto el cual ya está en marcha y a disposición de todos los organismos oficiales, sociales y medios de información. Este subproyecto ya ha sido aprobado por unanimidad en el pleno del Cabildo de Lanzarote.
Nuestro siguiente subproyecto, el cual ya hemos puesto en marcha a través de esta nota, se denomina:
“ROMÁN CABRERA VIERA, LEYENDA VIVA DEL DEPORTE DE LANZAROTE”, a través del cual esperamos se reconozca de manera oficial y pública la extraordinaria labor deportiva realizada por Román Cabrera “El Pastor”.
Para luego realizar un subproyecto que se denominará: “BIOGRAFÍA HISTÓRICA CIUDAD DEPORTIVA LANZAROTE”
Muchos son los subproyectos que hemos realizado como pueden ser: “Desmitificaciones Históricas de Rubicón; Caminata Marinera; Vestimenta de los hombres y mujeres Arrecifeños, etc”.
Como bien decía un consejero Cabildicio ya es hora de que se comience a reconocer y galardonar la labor realizada por el pueblo soberano.
En este subproyecto vamos a centrarnos solo y exclusivamente en la labor realizada por un gran deportista el cual desde hace muchos años se merece todos los reconocimientos oficiales y públicos de Lanzarote.

ROMÁN CABRERA VIERA, “LEYENDA VIVA DEL DEPORTE DE LANZAROTE”

Román Cabrera Viera, “el pastor”, nace en Arrecife el 24 de agosto de 1935 en las inmediaciones del Charco de San Ginés. Desde muy pequeño se ve atraído por el deporte y comienza a darle patadas a los calcetines rellenos.
Su andadura como jugador de fútbol comienza en el equipo de fútbol “El Puntilla” para seguir después en el Torrelavega, formando parte de la selección de Lanzarote y finalmente en la U.D. Las Palmas de Primera División. Tras su retirada como jugador se dedica a entrenar haciéndolo con los equipos: El Carmen y luego con El Marítima es con quien logra ser campeón Provincial consiguiendo un hecho histórico deportivo de vital importancia para el fútbol insular, el ascenso de todos los equipos de Lanzarote a segunda regional.



Entrenó al Torrelavega y más tarde participó en la fundación de la U.D. Lanzarote equipo este que fue formado con los jugadores de la entonces selección de Lanzarote. Román se convierte en entrenador de la U.D. Lanzarote logrando el ascenso a la Primera Regional y luego a la Tercera División y quedó en dos ocasiones Campeón del Torneo de Fútbol de San Ginés, Campeón de la Copa de Canarias y de la Copa del Archipiélago.
Durante muchos años Román es seleccionador de Lanzarote consiguiendo con la selección, por tres veces, el trofeo de Campeones del Torneo de Fútbol de San Ginés. Román llegó a Presidir el Colegio de Árbitros de Lanzarote y durante seis años casi pitó todos los partidos oficiales que se celebraron en la isla, contando siempre con la más que inestimable presencia del Exdelegado del Gobierno Santiago Alemán, que era quien le solía acompañar en muchísimas ocasiones a los partidos que se celebraban en el campo de fútbol del antiguo cementerio; el cual se encontraba donde hoy está el Recinto Ferial del Municipio de Arrecife.
Román Cabrera, como gran amante del deporte, se interesa por el balonmano que fue introducido en Lanzarote por D. Jaime Morales Teixidor jugándose en un principio en los colegios públicos. Román se convierte en el primer entrenador que se interesa por el Balonmano Femenino en Lanzarote. En alguna época de sus comienzos llegó a entrenar cuatro equipos, logrando en tres ocasiones el campeonato provincial que clasificaba al equipo de Lanzarote para disputar la fase de ascenso a primera división entonces máxima categoría del Balonmano femenino.
A Principios de los años 70 entrena equipos en categoría juvenil masculina participando en el campeonato Provincial contra el entonces todo poderoso “Canteras” de Leoncio Castellano. La realidad es que prácticamente todos los entrenadores de balonmano de los últimos años fueron jugadores a las órdenes de Román Cabrera.
También se movió Román Cabrera en el mundo del Atletismo. Durante muchos años actuó de entrenador de este deporte del Colegio las Dominicas, del Instituto de F.P. y del Instituto Blas Cabrera Felipe consiguiendo el Campeonato de Canarias Escolar Femenino, esta última labor realizada conjuntamente con la profesora Nancy Melgarejo.
Junto a José Díaz Pérez “Contreras” y Domingo Márquez, impulsan el boxeo en Lanzarote, deporte en el que actúa en sus inicios como árbitro y como entrenador. Tuvo Román Cabrera además, que ver con el mundo del Baloncesto siendo durante muchos años entrenador del Colegio Dominicas, Instituto F.P. e Instituto Blas Cabrera Felipe.
Además impartió clases de educación física en el Instituto de F.P. y durante siete años actuó como árbitro de Lucha Canaria. En el terreno profesional y a lo largo de treinta y seis años, ejerce como responsable de la Ciudad Deportiva Lanzarote, Polideportivo Avendaño Porrúa como a Román le gusta llamar a nuestras primeras instalaciones deportivas.


Entró a trabajar en la Ciudad Deportiva Lanzarote en el año 1967 en plena construcción a las órdenes del entonces Presidente del Cabildo Pepín Ramírez Cerdá. Trabajó en dichas instalaciones al lado de personajes ilustres como César Manrique, Jesús Soto, etc. Román recuerda que Cesar tenía un gran proyecto para la Ciudad Deportiva del cual de forma ilusionada le hablaba constantemente. Dicho proyecto jamás se llegó a realizar. El sueño de César era convertir los grandes paneles blancos (Muros Ciudad Deportiva) en lienzos para pintar bellos cuadros ya que quería convertir la Ciudad Deportiva en un bello y artístico museo al aire libre.
César y Soto ayudaron a decorar y diseñar algunas de las infraestructuras del entonces Avendaño Porrúa. Román siempre se ha sentido identificado con este recinto deportivo, lo consideraba prácticamente como algo suyo motivo por el cual en muchas ocasiones tuvo sus más y sus menos con algún que otro Consejero del deporte y Presidente del Cabildo.
Desde su puesto de trabajo, desde el área de Deportes del Cabildo de Lanzarote, trazó todos los campos de fútbol y muchas de las Canchas Deportivas que poco a poco se fueron creando por Lanzarote. Román Cabrera dejó de trabajar para la Ciudad Deportiva tras conseguir su jubilación en el año 2000. Román trabaja prácticamente, a las órdenes de casi todos los Presidentes Cabildicios y Consejeros del Deporte.
Román conoció en su trayectoria profesional a Consejeros y responsables del deporte como D. Antonio Álvarez, Vicepresidente del Cabildo en la época de Pepín Ramírez y responsable del deporte. Antonio Álvarez fue un hombre muy inteligente, trabajador e incansable luchador y mano derecha de Pepín Ramírez el cual, presuntamente, le escribía todos los discursos Presidenciales. Antonio Álvarez fue jefe de Correos y Telégrafos.
Otros responsables del deporte Cabildicio fueron: D. Vicente Guerra extraordinario comerciante muy conocido en la isla. D. Antonio Lorenzo, D. Agustín Acosta Cruz que durante su etapa como Presidente del Cabildo además fue responsable del Área de Deporte. D. Armando de León, D. Santiago Guadalupe, D. Juan Luis Brito, D. Lorenzo Lemaur, D. Celso Betancort, D. Pedro SanGinés, D. Luis Arráez y en momentos determinados con D. Carmelo García Deniz.
Román Cabrera fue entrenador y árbitro de los siguientes deportes: Fútbol, Balonmano, Baloncesto, Voleibol, Boxeo, Lucha Canaria, Atletismo, etc. Fue entrenador de algunos personajes muy conocidos en la sociedad lanzaroteña como pueden ser D. Nicolás de Paíz, Domingo Ortega, los hermanos Fiestas, D. Francisco Cabrera Expresidente del Cabildo durante la época de jugador de Balonmano, Doña Maria Isabel Déniz, alcaldesa de Arrecife, Doña Inés Rojas Presidenta del Cabildo, durante la época en que ambas fueron jugadoras de Baloncesto.



Román Cabrera también hizo una incursión en el fútbol femenino, y tuvo un gran equipo formado en su gran mayoría por jugadoras del equipo de balonmano existente en ese momento.
Román Cabrera arbitró a grandes deportistas de la Lucha Canaria como fueron: El Palmero, Faro de Maspalomas, El Pollo de Arrecife, Camurria (Tenerife), El Estudiante, Abel Cárdenas, etc.
Al margen de esta amplia actividad deportiva, a pie de cancha, Román Cabrera fue durante muchos años corresponsal de Radio de casi todas las emisoras de Canarias. Román ha sido y es un gran valuarte dentro del deporte lanzaroteño. Auténtica e indiscutible leyenda viva del deporte insular. Un canario que por su extraordinario trabajo en el deporte canario le corresponde por méritos propios que se le conceda un mas que merecido reconocimiento público y oficial a su labor profesional y deportiva.
Por todo ello, es por lo que, desde el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat y dentro de nuestra labor de Participación Ciudadana, y de nuestra intención manifiesta de trabajar conjuntamente con los Organismos Oficiales, solicitamos; al Organismo Oficial que usted representa que se reconozca de forma oficial y pública la gran labor realizada por Don Román Cabrera en pro del deporte lanzaroteño, es por lo que:

SO L I C I T A M O S

1ºAl Excelentísimo Ayuntamiento de Arrecife, que la Mini Ciudad Deportiva que se está realizando frente a Garavilla, en el barrio de Altavista o el Pabellón Deportivo de Argana Alta, lleve el nombre de Román CabreraViera. Así mismo esta institución oficial debería conceder uno de sus galardones (Escudo Municipal, el Guincho o el Puente Las Bolas).

2º Solicitar al Cabildo de Lanzarote que a cualquiera de las instalaciones deportivas, propiedad del mismo, se le coloque el nombre de Román Cabrera Viera por la gran labor social y deportiva de la cual se han beneficiado muchos deportistas, clubes e instituciones de la isla.

3º Se realice un homenaje público y oficial, y se le conceda los galardones que las distintas instituciones oficiales y deportivas, ostenta para éste tipo de eventos. Como puede ser el Cangrejo de Oro, el Escudo Insular o la medalla Pancho Lasso.

4º Titeroygakat realizará una olimpiada que se denominará; “Olimpiada Insular Deportiva Román Cabrera Viera”.





5º El Cabildo en su gala del deporte que organiza la consejería de juventud y deporte le conceda uno de los premios, pues sin discusión alguna este deportista es merecedor de los citados galardones. Más concretamente el de “leyenda del deporte conejero” porque sin lugar a dudas, lo ha sido, pues en nuestra isla no existe ninguna otra persona que tenga su extraordinario currículo deportivo, si en el deporte de Lanzarote en los últimos años realmente a brillado una estrella esta sin dudas la de Román Cabrera Viera.

6º La realización de un libro biográfico de la vida deportiva y profesional de Román Cabrera.

Así mismo informarles que nos pondremos en contacto con las Federaciones Insulares de Fútbol, Balonmano, Baloncesto, Lucha Canaria, Boxeo, Atletismo, Colegio de Árbitros, etc. para que cada uno de estos organismos deportivos realice un reconocimiento deportivo del que es merecedor D. Román Cabrera Viera.


Presidente de Titeroygakat;
Antonio Leal Aguilar

El Director Autonómico del Departamento Histórico y Social: Nicolás Cabrera Acosta



Arrecife de Lanzarote a, 12 de abril de 2007.



E-Mail: titeroygakat1@yahoo.es

Tags: Canarias

No hay comentarios: