domingo, 4 de agosto de 2013

SANta MARÍA DE GUÍA

SANta MARÍA DE GUÍA
Santa María de Guía, que está a 23km de Las Palmas y actualmente suele ser parte de Gáldar. Guía es una ciudad histórica declarada en 1982 Patrimonio Artístico Nacional. Uno de los edificios más importantes es la Iglesia de la Santa María de Guía, la cual tiene una fachada neoclásica con dos torres que la flanquean. Construida en 1607, el interior de la iglesia es apasionante con muchos trabajos escultóricos del popular escultor Luján Pérez. Otro monumento importante es el Camarín de la Virgen. Aquí descansan los restos del Patrón de la isla, y encontraremos varias piezas realizadas de metales preciosos.
Santa María de Guía
A 5 km al este de Guía hay otro histórico a visitar, un lugar prehistórico llamado el Cenobio de Valerón. Es un grupo de 300 tumbas excavadas en la roca. Estas cuevas también se usaron como almacén de grano, rituales religiosos o como defensas contra posibles ataques exteriores.
En MAyo se celebran las Fiestas del Queso, donde podremos degustar el famoso Queso de Flor, hecho con leche de vaca y oveja, y cuajado con flores que le dota de un sabor muy peculiar.
En el entorno natural de Guía hay gran variedad de ecosistemas, entornos y paisajes. Esta diversidad significa que la mayoría de su terreno está clasificada como Área Natural Protegida, destacando de entre ellas El Brezal,el Parque Rural de Doramas, El Montañón Negro y el área protegida de Las Cumbres.

No hay comentarios: