domingo, 2 de marzo de 2008

Las piezas arqueológicas del Castillo de la Luz, cinco años en cajas

Febrero, 2008
Las piezas arqueológicas del Castillo de la Luz, cinco años en cajas


Luisa del Rosario

Sin definir aún si será museo de la ciudad, del mar sede de la Fundación Chirino o museo de sí mismo, el Castillo de La Luz continúa cerrado y con las obras exteriores paralizadas, mientras las piezas arqueológicas recuperadas en su interior permanecen en cajas en distintos almacenes esperando un estudio detallado que revele su historia.

Restos de cerámica, objetos diversos y restos alimenticios que pueden aportar «importante información sobre la vida y actividades desarrolladas por los hombres que habitaron la fortaleza entre los siglos XVI y XVIII», según el arqueólogo Julio Cuenca, permanecen en cajas apiladas y bajo su custodia desde hace cinco años en espera que se decida qué se va a hacer.

Cuenca y su equipo de arqueólogos de Proyectos Patrimoniales Canarios S.L., ya ha publicado un libro con un primer análisis al respecto que editó hace unos meses el Cabildo de Gran Canaria. Pero «falta mucho por hacer», decía ayer el experto. «Este estudio lo hicimos nosotros con nuestro dinero. El proyecto que nos encargaron se acabó y después con las elecciones, los cambios... Ahora no hay nada».

Los restos arqueológicos de los que habla Cuenca se encontraron por casualidad en el castillo de La Luz cuando se iniciaron las obras de rehabilitación, en 2001. En octubre de ese año, el hallazgo fortuito de una edificación de mampostería «de carácter aparentemente defensivo» en el interior de la fortaleza, «enterrada bajo varios miles de metros cúbicos de arena», llamó la atención de los arquitectos del proyecto. El servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria -el Castillo de La Luz es monumento histórico artístico-, encargó a Cuenca el estudio histórico-arqueológico al tiempo que paralizaba la obra.

En la rehabilitación interior el núcleo original del Castillo, de finales del XV, quedó al descubierto permitiendo que ahora el visitante -cuando se abra al público- siga la evolución histórica de la fortaleza. Distinta suerte corrieron las piezas que se encontraron, en cajas desde entonces. Lo mismo que el exterior, que se paralizó tras la quiebra de la empresa que se encargaba de la obra y que al parecer ya ha sido «rescatada» para que el proyecto de rehabilitación concluya.

Información de: Canarias7, 14-2-2008


puesto por La Voz de Gran Canaria Febrero 14, 2008 16:16

No hay comentarios: