jueves, 1 de mayo de 2008

Arte y Artistas

Arte y Artistas

Un error, dramático y casi fatal, señaló el nacimiento de Pablo Picasso. La partera, creyéndolo nacido muerta, lo había abandonado sobre una mesa; mas su tío, un médico que fumaba puro, lo revivió con una ráfaga del aire necesario (aunque lleno de humo) en sus pulmones.
Carlos Willson Peale, retratista norteamericano que pintó siete veces del natural a Jorge Washington, también hizo para él novedosas dentaduras: dientes de alce montados en plomo.
Cuando ganó 100 000 de francos en la lotería estatal, comprada en el Crédit Foncier en 1891, Claude Monet se hizo independiente financieramente. Pudo entonces vivir como quería hacerlo, y lo hizo, vagando y pintando el campo francés.
La galería de arte más grande es el Palacio de Invierno y el vecino Hermitage en Leningrado, U.R.S.S. Uno tiene que caminar 24 kilómetros para visitar cada una de las 322 salas, que alojan cerca de 3 000 000 de obras de arte y restos arqueológicos.
En su "lucha desesperada por liberar el arte del lastre del mundo de objetos", el pintor soviético Casimir Malevich, en 1913, "se refugió en la forma de un cuadrado negro sobre fondo blanco fue una de las primeras pinturas puramente "abstractas".
Claude Monet trabajaba, en los campos herbosos de los acantilados en Etretat, sobre cinco o seis pinturas a la vez. A medida que cambiaba el tiempo, él pasaba de una tela a otra.
La falsificadora de arte Madame Claude Latour era tan hábil que algunas de sus vivas pinturas de calles y suburbios de París al estilo de Maurice Utrillo engañaron aun al mismo Ultrillo. El pintor confesó que frecuentemente no estaba seguro de cuáles eran suyas y cuáles de Latour.
Cézanne fue rechazado por la Ecole des Beaux-Arts cuando solicitó su entrada
La pintura suiza Angélica Kauffman (1740-1807) ya era famosa a la edad de 11 años. Murió a los 67, habiendo pintado toda su vida. Sus retratos y sus pinturas históricas son exhibidas en casi todos los grandes museos de Europa
Una alfombra persa de buena calidad, que contenga hasta 1 000 000 de nudos en cada .279 metros cuadrados, puede durar hasta 500 años antes de que se desgasta
Como si no tuvieras todas las otras cosas en su favor, Leonardo da Vinci fue descrito por gente que se le conoció como "el hombre más bello que vivió jamás".
Se sabe que Vincent van Gogh vendió una sola pintura.
Dos historiadores británicos de arte demostraron en 1978 que más de una docena de las principales pinturas atribuidas al paisajista del siglo XIX, Juan Constable, fueron pintadas, de hecho, por su hijo Leonel
Fra Filippo Lippi, un monje Carmelita, uno de los maestros pintores del Renacimiento, utilizó como modelo para su famosa Madona y el Niño a la monja con quien se fugó. También escribió una novela humorística en un estilo picante..
El pintor holandés Pedro Pablo Rubens prefería hablar italiano en lugar de holandés cuando conversaba con una persona culta. Incluso cuando escribía cartas en holandés, firmaba con el nombre de "Pietro Paolo
En su juventud, Picasso se mantenía caliente quemando algunos de sus dibujos
En 1930, durante lo más profundo de la depresión, Andrew Melon, el financiero norteamericano, compró 21 pinturas al Museo Soviético Hermitage en 7 000 000 de dólares. Los soviéticos necesitaban el dinero y este millonario tenía mucho, aun en la depresión.
Van Gogh no principió a dibujar antes de cumplir 27 años de edad
El género de pintura conocida como cubismo derivó su nombre de una observación derogatoria hecha por Matisse con referencia a un cuadro de Braque. Matisse dijo que el paisaje parecía como si estuviera formado completamente de pequeños cubos.
" Soy tan rico que acabo de borrar 100 000 francos "., dijo Picasso, después de hacer desaparecer de la tela un nuevo cuadro que no le gustó.
Tanto Leonardo da Vinci como Miguel Angel fueron acusados de efectuar disecciones en personas vivas para realizar sus estudios anatómicos. Por está razón, el Papa Leo negó permiso a Leonardo para estudiar anatomía en el Hospital de Roma
Uno de los peones en el Canal de Panamá fue Paul Gauguin, el pintor y tallista en madera francés (1848-1903): "Tengo que excavar... de las 5:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, bajo sol y lluvia tropicales. Por las noches soy devorado por mosquitos". (Alrededor de 25 000 trabajadores murieron durante la construcción.)
El famoso dibujante Al Hirschfeld ha entramado durante tres decenios el nombre de su hija Nina en sus caricaturas. El hallar las "Ninas" ocultas se ha convertido en un entretenimiento regular para los aficionados a Hirschfeld. La fuerza Aérea de los Estados Unidos utiliza las búsquedas de Nina como un ejercicio para entrenar a los pilotos de bombardeo para descubrir objetivos. Un consultor del Pentágono ha escudriñado las caricaturas de Hirschfeld, buscando Ninas, como parte de una subvención de 60 000 dólares para el estudio de técnicas de enmascaramiento.
La galería de arte más grande es el Palacio de Invierno y l vecino Hermitage en Leningrado, U.R.S.S. Uno tiene que caminar 24 kilómetros para visitar cada una de las 322 salas, que alojan cerca de 3 000 000 de obras de arte y restos arqueológicos
Paul Cézanne tenía 56 años de edad cuando inauguró su primera exposición de un solo hombre en la Galería de Vollard, una tienda en la Rue Laffitte de París, en 1895
La popular pintura de un desnudo, Mañana de Septiembre, de Paul Emilie Chabas, que está ahora en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, no fue vista en público durante casi dos decenios. Causó sensación al ser exhibida por primera vez en 1912. Fue vendida a un soviético y escondida durante la revolución, y no fue vista nuevamente hasta 1935, cuando la descubrieron en una colección privada en París.
Carlos Willson Peale, retratista norteamericano que pintó siete veces del natural a Jorge Washington, también hizo para él novedosas dentaduras: dientes de alce montados en plomo.




1 comentario:

Graciela Bello dijo...

Muy interesantes tus curiosidades sobre pintores. a mí como pintora actual, muchas de estas historias me llenan de esperanza. Hoy en día queremos resultados inmediatos y estos pequeños relatos nos demuestran que todo llega a su debido tiempo.
Saludos,
graciela.
http://graciela-bello.fineartamerica.com/