El juego de la ZANGA y su Reglamento.
Foto tomada de la web |
Como saben
Pancho, es inquieto y entre tantas cosas por las que ha pasado, también fue
concejal entre los años 1987 y 1999. Durante los últimos años de este período (1996-1999)
compartió tareas de gobierno con un alcalde extraordinario: Camilo Sánchez Benítez,
triste y prematuramente desaparecido en el año 2000 e impulsor de muchas
iniciativas estratégicas que prepararon a su municipio y condujeron al desarrollo social y económico
que hoy disfruta. Esto no es un panegírico, pero me pareció de justicia hacer
estos comentarios. Y para poner una nota de humor, ¡me pareció y lo puse porque
este es mi blog!.
Pues bien,
durante ese período y bajo la supervisión constante de Camilo, buen jugador, se
publicó incluido su prólogo –que recomiendo leer-, un reglamento de la Zanga,
juego de cartas que cuenta con gran cantidad de seguidores en toda la isla de
Gran Canaria y en el archipiélago entero. No se juega con dinero, y si en la partida
no se ponen normas, puede durar eternamente. Como anécdota, se dice de una
zanga que duró tres días y no se acabó, la llamada Zanga del Carrizal.
Es hermoso
ver como gran cantidad de jóvenes, especialmente en el sureste de la isla,
disfrutan con este hermoso juego. En verano y en las playas del Burrero, Pozo
Izquierdo y Arinaga, cantidad de jóvenes de ambos sexos juegan sentados sobre
sus toallas, en el suelo de la avenida y arrimados al zoco de las casas para protegerse
del sol.
Pancho conservó
el documento original de aquel empeño del municipio de Santa Lucía de Tirajana
por conservar y divulgar nuestras costumbres.
Con todo gusto se los ofrece, esperando que lo
copien muchos de ustedes, pues eso significaría que sigue siendo útil y así, cuando
discutan una jugada podrán consultarlo y resolver sus dudas. También pueden o
no, hacer cita de donde lo obtuvieron. Yo lo haría, por aquello de “que es de bien
nacidos, ser agradecidos”. Me conformo con
que digan: Reglamento del juego de la
Zanga, publicado por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana en el Siglo XX.
¡Oiga, y parece que fue ayer!
Saludos.
No veo la forma de cargar un archivo Word. Copio y
pego, y a ustedes no les va a quedar más remedio que hacer lo mismo.
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LA ZANGA
JUEGO TRADICIONAL
REGLAMENTO
PROLOGO
Con esta sencilla divulgación acerca del Juego de la Zanga, el
Ayuntamiento de Santa Lucía pretende hacer una contribución a un elemento de
canariedad, tal cual es este juego específicamente nuestro y no conocido ni
practicado en otros lugares.
No debemos permitir que este bonito juego se pierda para las
próximas generaciones, pues con el mismo se ponen de manifiesto cualidades de
carácter psicológico, destreza, picardía, a la vez que altas dosis de nobleza, dado
que nunca hay ganadores garantizados y el principiante puede derrotar al más
veterano. A todo ello se une que sólo se puede jugar a la Zanga de forma
colectiva, al menos cuatro protagonistas, convirtiéndole también en generador
de convivencia y amistad.
Tradicionalmente ha sido juego de hombres, pero espero que esta
publicación sirva para que las mujeres canarias, ya hay algunas, se incorporen
definitivamente a la práctica del juego de la Zanga. Por tanto, los
destinatarios principales no son los que ya saben jugar, sino nuestra juventud
y los no conocedores del Juego.
Aprovecho para hacer un llamamiento a quienes conocen la Zanga,
para que la divulguen y tengan la suficiente paciencia para enseñar este juego
nuestro, pues así también conservamos nuestras tradiciones y nuestra cultura,
hasta llegar a manifestar que sería maravilloso que toda canaria y canario
tenga como gran honor saber jugar a la Zanga.
Santa Lucía, una ciudad para vivir, porque también es vida
conservar lo nuestro, y la Zanga lo es.
Gracias a todos-as, en la espera del desafío.
El Alcalde, que también juega a la Zanga.
Camilo
Sánchez Benítez.
LA ZANGA.
La Zanga se conoce desde principios del siglo XIX. Es un juego
completamente arraigado en el Archipiélago Canario, si bien con diferente
intensidad, como es natural, en algunos lugares; por ejemplo, su práctica está
muy extendida en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, en el
sur de la isla de Tenerife, en la localidad de El Paso en la isla de La Palma,
y así en las restantes. Como así mismo, en Cuba y Venezuela.
Además, es un juego que por la variedad de sus combinaciones, por
su técnica e infinidad de lances que ofrece es fascinante, catalogado como el
más importante juego de baraja de los que se practican en el Archipiélago,
estando en consonancia con el sentir de los canarios, no sólo por ser el que
mayor entretenimiento ofrece sino por ser en esencia un juego noble, donde se
desconoce la jugada de mala fe y que no se presta a amañamiento de clase
alguna.
Aunque los que se dicen más defensores de la Zanga mantienen que
sólo se juega entre cuatro, también es verdad que en algunos sitios se suele
jugar entre seis jugadores. Dos tríos en vez de dos parejas. En estos casos el
reglamento es el mismo, pero se juega con más
cartas en la mesa: seis por cada jugador; quedando las cartas de zanga
reducidas a cuatro. Esto hace menos
probable que cada jugador vaya solo, pues debe asumir un mayor riesgo.
Este reglamento, salvo pequeñas modificaciones, sigue el redactado
por Mariano Pérez Martínez y Adolfo Santana Barrera, y publicado por la
Litografía Lezcano en 1983. Entendemos que a pesar de los pequeños matices
dependiendo de las costumbres de los diferentes puntos donde se juega, es un
reglamento válido que favorece la extensión y conocimiento del juego de la
zanga. Un juego que, en razón a lo anteriormente expuesto, es bastante
complicado y sólo se llega a dominar practicando varios años.
TITULO 1.
FORMA DE JUEGO Y VALOR DE LAS CARTAS
Artículo 1.- La ZANGA se juega con la baraja española de cuarenta
cartas, que son las numeradas del uno al siete y las figuras sota, caballo y
rey, en cada uno de sus palos OROS, COPAS, ESPADAS y BASTOS.
Artículo 2.- El juego se desarrolla entre cuatro jugadores que
forman dos parejas, constituyendo cada una de éstas un equipo.
Artículo 3.- Cada uno de los cuatro jugadores lo harán con ocho
cartas, depositándose las ocho restantes en el centro de la mesa. Estas últimas
reciben el nombre de cartas de la zanga.
Artículo 4.- La carta de máximo valor es siempre el As de Espadas,
denominada "ESPADILLA".
Artículo 5.- Las "MALILLAS" son las cartas que siguen en
valor a la anterior cuando correspondan al palo de triunfos. Son
"Malillas" en los palos de Oros y Copas el SIETE y en los de Espadas
y Bastos el DOS.
Artículo 6.- La tercera carta en valor es siempre el As de Bastos,
denominado "BASTILLO".
Artículo 7.- El conjunto formado por la "Espadilla",
"Malilla" de triunfos y "Bastillo" recibe el nombre de
ESTUCHE o MATADORES.
Artículo 8.- El valor de las cartas restantes difiere en cuanto a
los palos de oros y copas y de espadas y bastos, en el siguiente orden:
a) Cuando son triunfos:
OROS Y COPAS ESPADAS Y BASTOS
PUNTO (AS) REY
REY CABALLO
CABALLO SOTA
SOTA SIETE
DOS SEIS
TRES CINCO
CUATRO CUATRO
CINCO TRES
SEIS ---
b) Cuando no son triunfos:
OROS Y COPAS ESPADAS Y BASTOS
REY REY
CABALLO CABALLO
SOTA SOTA
PUNTO SIETE
DOS SEIS
TRES CINCO
CUATRO CUATRO
CINCO TRES
SEIS DOS
SIETE ---
c) Se observa que las malillas cuando no son triunfos, son las
cartas de menor valor en sus respectivos palos.
También se observa en el esquema de triunfos que, en los palos de
OROS y COPAS hay un triunfo más que es el PUNTO (o As), ya que, como se ha
dicho, en los palos de espadas y bastos los ases constituyen la
"ESPADILLA" y el "BASTILLO" que son cartas de valor fijo e
inmutable.
TITULO II
DE LAS PIEDRAS
Artículo 9.- Se denomina piedra a cada una de las fichas en juego.
Artículo 10.- El número total de piedras en juego es de TREINTA Y
DOS, esto es DIECISEIS por cada una de las parejas o equipo.
Artículo 11.- Una pareja o equipo ganará la partida cuando,
conservando las suyas, obtenga las dieciséis piedras de la pareja o equipo
oponente, o sea la totalidad de las treinta y dos en juego.
TITULO III
DE LA PARTIDA
Artículo 12.- El juego o la partida se iniciará levantando el
jugador número 1 de cada equipo una carta, y corresponderá dar la baraja a
aquel que haya alzado la de más alto valor numérico.
Artículo 13.- El jugador que haya de dar la baraja, según lo
dispuesto en el artículo anterior, después de barajarlas suficientemente, las
pondrá sobre la mesa y EFECTUARA UN CORTE, ofreciéndolas luego al jugador
colocado a su izquierda, para que efectúe FORZOSAMENTE otro y comenzará a
darlas de cuatro en cuatro empezando por el jugador situado a su derecha. Una
vez finalizado esto, contará obligatoriamente las ocho cartas restantes (que
son las denominadas de la zanga) y las depositará en el centro de la mesa.
Artículo 14.- Las cartas denominadas de la zanga deberán
permanecer siempre en el centro de la mesa y ninguna pareja o jugador, en caso
de solo, podrá colocar las correspondientes bazas ganadas encima de aquellas.
Artículo 15.- Ningún jugador podrá levantar sus cartas hasta que
el jugador al que haya correspondido dar la baraja termine de contar las
denominadas de la zanga y comprobar que no ha habido error alguno.
Artículo 16.- La partida la iniciará el jugador al que haya
correspondido, entre sus ocho cartas, el SIETE DE ESPADAS. Si dicha carta no
estuviera en el juego, corresponder· la iniciativa a aquel que tenga el SEIS, y
así en orden descendente hasta el tres del mismo palo. Si ninguna de estas
cinco cartas relacionadas (siete, seis, cinco, cuatro y tres de espadas)
estuviera en juego, se procederá de nuevo a dar la baraja en la forma expresada
en el artículo 13.
Artículo 17.- Sucesivamente será cada jugador mano el situado a la
derecha de aquel al que haya correspondido dar la baraja.
Artículo 18.- El jugador mano pensará y decidirá, en un tiempo
prudencial, si juega o se pasa, y una vez haya manifestado su decisión, los
tres restantes deberán pronunciarse inmediatamente en el orden establecido.
Artículo 19.- El jugador al que haya correspondido ser mano con
arreglo a lo dispuesto en el artículo que antecede, manifestará si juega o se
pasa, en el primer caso depositará cuatro piedras en el centro de la mesa y en
el segundo cinco (las cuatro correspondientes a ser jugador mano y una más por
haberse pasado).
Artículo 20.- Si el jugador mano juega, el situado inmediatamente
a su derecha sólo tendrá dos opciones: pasarse, aceptar(decir juego) u
obligarle a jugar "solo"; luego se pronunciará el tercero (compañero
del jugador mano) y por último el cuarto jugador pie.
Artículo 21.- Si el jugador mano se pasa, depositará de
conformidad con lo establecido en el artículo 19 cinco piedras en el centro de
la mesa, debiendo entonces manifestarse el jugador colocado inmediatamente a su
derecha, en el sentido de si juega o se pasa, en este último caso depositará
una piedra en el centro de la mesa y corresponderá manifestarse al tercer
jugador (compañero del jugador mano) que, en caso de pasarse, igualmente deberá
depositar una piedra en el centro de la mesa.
Si el jugador mano y los dos siguientes se han pasado,
corresponderá manifestarse al cuarto y último jugador (que es el llamado pie)
quien habrá de jugar FORZOSAMENTE, ya que en él terminan obligatoriamente los
pases.
Este jugador pie jugará con sus propias cartas, en el caso de
estimarlo conveniente, pero podrá optar por jugar con las cartas denominadas de
la Zanga. Para ejercitar esta opción deberá depositar, al igual que los
anteriores, una piedra en el centro de la mesa y separará dos piedras más que
colocará a su derecha, debiendo depositar otros dos piedras la pareja contraria
en el mismo orden. El conjunto de estas cuatro piedras se denomina
"Fianza".
Artículo 22.- El jugador nombrado indicará en alta voz el palo de
la baraja que constituyen los triunfos y jugará inmediatamente el jugador mano,
colocando la carta frente a sí, en el lugar de la mesa que le corresponde,
debiendo hacerlo en el mismo orden los restantes jugadores.
Artículo 23.- Para optar a jugar con las cartas de la zanga, la
pareja a que pertenece el jugador (pie) ha de tener como mínimo (tres piedras),
una que ha de depositar en el centro de la mesa y las dos que constituyen las
fianzas tal y como se contempla en el artículo 21.
Artículo 24.- Si en el momento de llegar el turno de pronunciarse
al jugador pie, la pareja oponente tiene solamente una piedra o ninguna por
haberlas expuestos en pases anteriores, aquel para optar a las cartas de la
zanga, deber· depositar SIEMPRE las dos piedras correspondientes a la fianza,
en compensación a la opción de jugar con el conocimiento de dieciséis cartas.
Artículo 25.- Si el jugador pie, después de examinar las referidas
cartas de la zanga, decidiera volver a jugar con las que anteriormente le
habían correspondido, perderá automáticamente los cuatro, tres o dos piedras
que se han depositado, o sea las denominados de fianza; en caso de optar por
jugar con las cartas de la zanga si es puesta perderá las piedras de la fianza
y si es codillo perderá ademá todos las piedras que estén en juego.
Artículo 26.- En el caso de que algún jugador mandara jugar
"solo" al nombrado éste deberá decidir inmediatamente si lo hace o
no, quedándole absolutamente prohibido un nuevo examen detenido de sus cartas,
tenga o no piezas de estuche.
Artículo 27.- Una vez jugada la primera carta, todos los jugadores
deberán jugar obligatoriamente cartas del mismo palo. En caso de que algún o
algunos de los jugadores no tengan cartas del palo jugado, podrán optar por
jugar triunfos (fallar) o jugar la que estimen conveniente a sus intereses.
Artículo 28.- En caso de jugarse triunfos (arrastrar) ha de
servirse obligatoriamente. Las piezas de estuche o matadores (espadilla,
malilla y bastillo) sólo servirán obligatoriamente cuando a falta de otro
triunfo el arrastre de origen lo haya sido por otra pieza de valor superior.
Artículo 29.- El incumplimiento de alguna de las obligaciones
establecidas en el artículo anterior y en el artículo 27 dará lugar a la
pérdida de la totalidad de las piedras en juego. Si este incumplimiento
(renuncio) lo efectuara la pareja nombrada por medio de alguno de sus jugadores,
se considerará además "codillo".
Artículo 30.- Si el incumplimiento de alguna de las obligaciones
(renuncio) fuera de una de las piezas de estuche, la pareja a que pertenece el
jugador infractor perderá dos piedras más y si la pareja o jugador perjudicado
(en caso de jugar solo) mostrase un juego con posibilidad de hacer las ocho
bazas (ir a todas) cobrará en total cuatro piedras.
Artículo 31.- Si en el transcurso de una mano una pareja ha
logrado las cinco u ocho bazas y comprueba la existencia de uno o más
renuncios, cobrará además dos piedras por cada uno de dichos renuncios.
Artículo 32.- La petición de renuncio sin que se demuestre la
existencia de éste, equivale al pago de dos piedras a la pareja oponente.
Artículo 33.- Para ejercitar el derecho de petición de renuncio no
es necesario que la pareja que lo solicite tenga piedra alguna. En caso de que
el renuncio sea cierto no cobrar· ninguna piedra por este concepto.
Artículo 34.- Después de jugada una carta no se podrá levantar de
la mesa en ningún caso, considerándose renuncio según proceda.
Artículo 35.- Una vez finalizada una baza, sólo podrá ser revisada
la misma en caso de petición de renuncio.
Artículo 36.- Cuando un jugador posea una sola carta de un
determinado palo (semifallo), al jugarse el mismo no podrá demorarse lo más
mínimo en jugar aquella.
Artículo 37.- Cuando un jugador posea una o más piezas de estuche
y le corresponda jugar, no deberá pensar, a fin de evitar declaración de juego,
pero no está obligado a hacerlo con la rapidez exigida para el caso de
semifallo previsto en el artículo anterior.
Artículo 38.,- Es obligatorio cuando exista posibilidad de un
fallo o renuncio y no se hayan jugado las ocho manos, mostrar la totalidad de
las cartas.
Artículo 39.- Durante el transcurso del juego se observará
absoluto silencio, permitiéndose sólo las frases necesarias para el desarrollo
del mismo, quedando igualmente prohibido todo gesto, seña o ademán que pueda
implicar descubrimiento de cartas o posibilitar jugadas al margen de las reglas
presentes.
Artículo 40.- El jugador mano ha de depositar siempre cuatro
piedras en el centro de la mesa, o si no llega a esta cifra la totalidad de los
que tenga.
Artículo 41.- Todo jugador que se pase habrá de introducir una
piedra en el centro de la mesa.
Artículo 42.- Cuando una pareja o equipo no tenga piedra alguna
por estar en juego todas o parte de ellas, el primero de sus jugadores al que
corresponda pronun-ciarse tendrá que jugar OBLIGATORIAMENTE.
Artículo 43.- Para obtener las piedras en juego en una mano la
pareja del jugador nombrado habrá de lograr un mínimo de cinco bazas.
Artículo 44.- Cuando ambas parejas hayan hecho igual número de
bazas, o sea cuatro, se considerará la mano "PUESTA".
Artículo 45.- Si la pareja nombrada hace en una mano tres o menos
bazas, se considerará "CODILLO".
Artículo 46.- Cuando la mano es "Puesta" con arreglo al
artículo 47, la pareja nombrada deberá depositar en el centro de la mesa una
cantidad de piedras igual a la que hubiera en juego, o la totalidad de las que
tenga si no alcanzase aquella cantidad.
Artículo 47.- Si la mano es Codillo, la pareja nombrada perderá la
totalidad de las piedras en juego, debiendo depositar en el centro de la mesa
otra cantidad igual al número de piedras perdidas, o en su caso las que le queden.
Artículo 48.- Cuando una pareja haga las cinco primeras bazas
seguidas y el jugador que haya hecho la segunda mano y obligatoriamente antes
de jugar la tercera, pida "CINCO" ganará la totalidad de las piedras
en juego más DOS que le abonará la pareja contraria.
Artículo 49.- Cuando una pareja haya conseguido las cinco bazas
seguidas. después de pedir Cinco, con arreglo al Artículo anterior, si el
jugador que haya hecho la quinta baza decide obligatoriamente POR SI SOLO
seguir jugando (ir a todas) y hace la totalidad de las ocho bazas; ganará por
este concepto DOS piedras más.
Artículo 50.- Para que una pareja pida Cinco y opte a ir a todas
no es necesario que uno de sus jugadores sea el nombrado (Pedir en contra).
Artículo 51.- En el caso de que una pareja tenga, bien uno de sus
jugadores o entre los dos, las tres piezas que constituyen el estuche o
matadores, jugando y cantando éste y haciendo cinco bazas (ganar la mano o
sacar la baraja) ganará dos piedras más.
Artículo 52.- Si una pareja ha conseguido las cinco primeras bazas
consecutivas después de pedir Cinco, con arreglo al artículo 49 y además ha
jugado cantando el estuche, ganará cuatro piedras más, por los conceptos
expresados en el artículo 49 y en el 48 que anteceden.
Artículo 53.- Si una pareja ha conseguido las ocho bazas después
de pedir Cinco, con arreglo al artículo 49, y además posee el estuche o
matadores, ganar· SEIS piedras (2 por cinco, 2 por todas, 2 por estuche).
Artículo 54.- El jugador mano o aquel al que corresponda
pronunciarse por haberse pasado el anterior o anteriores, podrá optar por jugar
SOLO (esto es, sin compañero) frente a la pareja contraria.
Artículo 55.- Si el jugador que ha optado por jugar
"solo" hace las cinco bazas correspondientes ganará DOS piedras más
por este concepto. En los casos de puesta, codillo, cinco, todas y estuche, se
estará a lo dispuesto en los artículos anteriores.
Artículo 56.- Para ejercitar la opción de jugar "solo"
no es necesario tener piedra alguna..
Artículo 57.- Cuando un jugador lo haga "solo" por
decisión propia o por haberlo obligado algún otro de la pareja contraria y la
suya carezca de piedras, caso de sacar el juego no cobrará ninguno por este
concepto.
Artículo 58.- Cuando un jugador se pronuncie por jugar
"solo" su compañero pondrá inmediatamente sus cartas sobre las
denominadas de la zanga y no podrá intervenir en el juego hasta una vez
finalizada la mano. Ocurrido esto, el compañero del nombrado reclamará el
correcto pago de las piedras o revisión de las jugadas por presumir renuncio.
Artículo 59.- Cuando una pareja haya pedido cinco, con arreglo al
artículo 49 y no consiga hacerlas, abonará DOS piedras a la pareja contraria.
Artículo 60.- Cuando una pareja haya hecho las cinco bazas,
conforme al artículo 49, y decida ir a todas, si no logra hacer éstas perderá
las dos piedras ganadas por el primer concepto, ya que tendría que pagarlas por
no conseguir el segundo (cinco por todas).
Artículo 61.- Cuando la baraja es "puesta" o
"codillo", la pareja nombrada deberá pagar, en todo caso, el estuche,
tanto si lo tiene la contraria por haber logrado ésta la consecución de las
cuatro o cinco bazas, siempre que se juegue el total de las ocho.
Artículo 62.- Cuando un jugador juega "solo" por haberlo
decidido voluntariamente o por haberlo mandado uno de los jugadores de la
pareja contraria en caso de puesta o codillo deberá abonar DOS piedras por este
concepto.
Artículo 63.- Cuando un jugador va solo y decide pedir cinco, si
no logra hacer las cinco bazas consecutivas no cobrará piedra alguna, pues las
dos que debía percibir por el primer concepto (solo) son los que debe de abonar
por el segundo (cinco).
Artículo 64.- Ninguna pareja podrá cobrar por ningún concepto más
piedras de las que hubiera de pagar por los mismos.
LEXICO DE LA ZANGA
ARRASTRE: Acción de jugar triunfos.
BASTILLO: As de bastos. Carta de máximo valor después de la
espadilla y la malilla.
CINCO: Acción de hacer las cinco primeras bazas consecutivas.
CODILLO: Resultado de la jugada cuando la pareja
no nombrada hace más de cuatro bazas.
DENTRO (IR): Opción del jugador pie a jugar con las cartas de la
zanga.
ESPADILLA: As de espadas Carta de máximo valor.
ESTUCHE: Conjunto formado por las tres cartas de máximo valor.
Espadilla, malilla y bastillo.
FALLAR: Jugar triunfos cuando la jugada no es de arrastre.
FALLO: Acción de fallar. No poseer cartas de determinado palo.
FIANZA: Las piedras que se depositan para tener
opción de jugar con las cartas de la zanga.
JUEGO: Expresión de nombrarse como jugador.
MALILLA: Carta de segundo valor máximo. En los palos de espadas y
bastos es el DOS y en los oros y copas es el SIETE.
MANO: Jugador al que corresponde nombrarse en primer lugar. Es el
situado inmediatamente a la derecha de aquel que ha dado la baraja.
FALLO A: No tener cartas de un palo en concreto.
PASO: Expresión de no nombrarse como jugador.
PIE: Jugador al que corresponde pronunciarse en útimo lugar (el
que da la baraja).
PIEZA: Una de las tres cartas que integran el estuche.
PUESTA: Resultado de la jugada cuando ambas parejas hacen cuatro
bazas cada una.
PUNTO: Denominación que reciben los ases de oros y copas.
RENUNCIO: No jugar de acuerdo con las reglas del juego.
SACADA : Resultado de la jugada cuando la pareja nombrada hace las
cinco bazas correspondientes.
SEMIFALLO :Poseer una sola
carta de determinado palo.
SERVIR: Jugar triunfos cuando la jugada es de arrastre.
TODAS: Acción de hacer las ocho bazas corres-pondientes.
PIEDRA: Especie de moneda en juego.
ZANGA (Cartas de la): Son las ocho cartas que se depositan en el centro de la mesa después
de que cada jugador tenga las ocho correspondientes.
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