miércoles, 3 de junio de 2009

GASTRONOMÍA GRAN CANARIA Y VINOS DE GRAN CANARIA

Gran Canaria es conocida en todo el mundo por su excelente clima, sus bonitas playas y por sus hermosos paisajes. Sin embargo, en su interior alberga algunos tesoros que aún están por descubrir al visitante, y son aquellos relacionados con sus habitantes, su cultura y su forma de vida.

Entre ellos está la gastronomía que se ha elaborado, durante siglos, con excelentes materias primas (carnes, pescados, frutas y verduras) y con originales y sabrosas recetas.

Por ello, les invitamos a realizar un breve recorrido por algunos de los platos tradicionales de Gran Canaria comenzando por los “Enyesques” (aperitivos) donde podemos encontrar las famosas “Papas Arrugadas”, la “Ropa Vieja” o las “Carajacas”; seguidos de los primeros platos como el “Caldo de pescado” o el “Potaje de Berros” y de los segundos platos que se pueden componer de carnes como el “Conejo en Salmorejo” o de pescados como la “Vieja Sancochada”.

Para finalizar nos podremos endulzar la boca con cualquiera de los postres como el “Bienmesabe” o los “Huevos Mole”.

Todo esto va muy bien acompañado con un buen vino con denominación de origen de “Gran Canaria” o del “Monte Lentiscal”.

Con las recetas que le brindamos, usted podrá intentar cocinar algunos de estos platos en su propia casa pero, la mejor idea, es concederse unas vacaciones para venir a Gran Canaria y disfrutar de nuestros sabores en los restaurantes de cualquier rincón de la Isla.


LOS VINOS DE GRAN CANARIA

Uno de los aspectos peculiares de la isla de Gran Canaria es la diversidad de microclimas que pueden encontrarse en ella, gracias a los cuales uvas de la misma variedad, cultivadas en un área geográfica muy limitada, presentan una amplia gama de características enológicas. Otro aspecto distintivo de los vinos locales es el hecho de que la mayor parte de las cepas fue introducida en la isla antes de que la filoxera devastara los viñedos europeos.

Por este motivo es posible cultivar las vides sin tener que recurrir a porta-injertos, de modo que hoy en día la isla cuenta con un patrimonio vinícola de características únicas.

En el siglo XVI, el más famoso de los vinos exportados de las Islas Canarias era conocido como malvasía o simplemente vino de Canarias. Actualmente se produce en la isla una gama mucho más extensa de vinos, dentro de la D.O. Monte Lentiscal y la D.O. de Gran Canaria. Las variedades más extendidas son la negra común, negramoll, tintilla, moscatel negra, malvasía y listan.

Ambas denominaciones comprenden unas doce marcas comerciales que elaboran vinos jóvenes, tintos y blancos. Estos caldos magníficos han conquistado ya el mercado local y su fama está en constante expansión.

La mejor manera de conocer la cultura vinícola de Gran Canaria es visitando sus bodegas. Algunas de ellas tienen su propio museo y prácticamente en todas podremos probar y comprar directamente el vino local, además de disfrutar en muchas de ellas de la gastronomía local previa reserva.

Esta “renacida” cultura del vino en Gran Canaria se ha visto enriquecida con la inauguración, en una casa de más de dos siglos de antigüedad en el casco de Santa Brígida, del Museo del Vino.

No hay comentarios: