domingo, 13 de abril de 2008

LA JUSTICIA ANULA LA DEMOLICIÓN DEL ESTADIO INSULAR

NUEVO VARAPALO A LA GESTIÓN URBANÍSTICA DEL PP
La Justicia anula la demolición del Estadio Insular

Nazaret Medina Rodríguez. Canariasaldia.com

Una sentencia de la Sala segunda de lo Contencioso Administrativo del TSJC notificó este viernes al Cabildo la anulación del Estudio de Detalle que promueve el derribo del Estadio Insular y sus tres fachadas. El vetusto edificio fue descatalogado por el Ayuntamiento en el anterior mandato para poder demolerlo y construir en esa parcela un parque.

Esta decisión judicial afecta a dos instituciones públicas que presidió el PP en el anterior mandato, el Cabildo y el Ayuntamiento. Al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria porque queda anulado parcialmente el Plan General de 2005, en lo que respecta a los cambios planeados en el Estadio Insular. Y al Cabildo de Gran Canaria porque, como propietario de la parcela, que promovió el estudio de detalle para modificar la estructura del Estadio Insular. Igualmente ha quedado anulado el mencionado estudio de detalle tras varios recursos presentados por Lorenzo Olarte y por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC).

El recinto formó parte, en su día, del Catálogo de Patrimonio Histórico de la Ciudad. Sin embargo, en una revisión de ese planeamiento por parte del PP, se descataloga en un intento que apuntaba al derribo para construir en esa valiosa parcela un parque de características similares alparque Romano. Y que ahora ha sido anulada por el Contencioso Administrativo del TSJC.

Fue el hecho de que durante cuatro años fuera el propio Ayuntamiento y Cabildo de Gran Canaria el que lo mantuviese catalogado, uno de los principales motivos por el que la Sala de lo Contencioso acordó la medida cautelar de anular el derribo, y advirtió, en su momento, que “ las fachadas están catalogadas por algo más que su valor social”.

No hay comentarios: